Establece un aumento de tarifas de entre el 30 y el 50%. La oposición no acompañó la medida por “cuestiones de formas”.
BALCARCE (Corresponsal).- La gestión de Esteban Reino ya cuenta con el presupuesto aprobado para el 2022 y con ello la principal herramienta para poder llevar a cabo sus proyectos durante el año que viene. Fue en la noche del martes que el Concejo Deliberante aprobó por mayoría (12 votos contra 6) el proyecto de presupuesto que prevé gastar la suma de 3.327.848.424,32 pesos para el ejercicio 2022. También estableció los siguientes incrementos en tasas municipales: Red vial rural: 50%, Alumbrado: 30% en el primer semestre más otro 10% en el segundo semestre, Servicios urbanos municipales: 35 al 40% en el primer semestre y 45 al 50% en el segundo semestre.
En ese marco, los integrantes del bloque de concejales del Frente de Todos decidieron rechazar el presupuesto por cuestiones “de forma” como la falta de tiempo para su análisis y algunos puntos sobre los que consultaron y no obtuvieron respuestas.
Fue la concejal de Juntos por el Cambio, Florencia Paccelle, quien tuvo a cargo la presentación de los argumentos para la aprobación de la iniciativa. Indicó que del total, 1.823.745.424,32 de pesos corresponden a la Administración Central, que representa el 54,8% más que el presupuesto 2021, y el presupuesto del hospital es de 1.504.103.000 pesos, que representa una variación interanual del 72,48%. “Lo que demuestra que para nuestra gestión, la salud es una prioridad”, aseguró.
En el 2021, la inversión municipal en salud, representaba el 42,5% del total del presupuesto y para el 2022 se prevé que el porcentaje aumente al 45,2% del total.
Complejo
La edil del oficialismo consideró que el 2021 fue un año “muy complejo”, al igual que el 2020, donde se tuvieron que volcar la mayor parte de los esfuerzos para acompañar a los vecinos por las consecuencias ocasionadas por el Covid-19. “Además de la difícil situación económica del país, con una inflación que supera el 50%. Pero a pesar de ello, se siguió trabajando en todas las áreas, para dotar de más y mejores servicios a los balcarceños”, apuntó.
En tanto, resaltó que “al igual que lo hicimos el año pasado, y que refleja el gran trabajo de esta gestión es la baja en la incidencia de los sueldos con respecto al total del presupuesto. Cuando asumimos en el 2015, el 75% del presupuesto estaba destinado al pago de salarios. Hoy el pago de sueldos representa el 62,46% del total del presupuesto, y el año pasado era el 63,47% del presupuesto”.
Y agregó que esto le permite al municipio destinar esos fondos a obras y servicios para los vecinos, y tener un municipio “más viable”, económicamente hablando.
“En materia de Obra Pública, se va a continuar trabajando en el mejorado y mantenimiento de las calles. Está previsto realizar 150 cuadras de bacheo y continuar con el hormigonado de calles y obras de cordón cuneta, tanto con fondos provinciales y nacionales, como con obras por administración municipal”, argumentó.
Asimismo, dio a conocer que en Desarrollo Social se continuará afianzando el trabajo en territorio, gracias a la descentralización del área y al trabajo conjunto que se realiza con las organizaciones y movimientos sociales. “Permite realizar una labor articulada, para ayudar a quienes más lo necesitan”, afirmó.
A través del Fondo Educativo, van a continuar los programas que ya se vienen desarrollando para apoyar a nuestros jóvenes, mediante distintas becas y ayudas económicas, de pasajes y en fotocopias, además del boleto educativo gratuito.
En tanto, mencionó que también se va a seguir trabajando en conjunto con el Concejo Escolar en mejoras de infraestructura edilicia de los establecimientos educativos. “Es importante mencionar que se han realizado convenios con la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto Superior 213 para ampliar la oferta educativa y que los balcarceños puedan desarrollarse profesionalmente en nuestra ciudad”.
Por último, Paccelle anunció que continuará trabajando el Ejecutivo en posicionar a Balcarce como destino turístico, donde “quienes elijan visitar Balcarce no lo hagan para pasar el día sino que se queden a disfrutar de los espacios públicos que han sido gradualmente mejorados y generan más y mejor trabajo para nuestros vecinos”.